Álvaro López Díaz
Completa sus estudios de Ingeniería Técnica en Informática de Gestión en la Universidad de Burgos (UBU) en el año 2005. Compaginándolo, durante la elaboración de su proyecto fin de carrera, con 6 meses de prácticas profesionales como analista de soporte en el departamento de informática del Ayuntamiento de Burgos. Se reincorpora, esta vez como personal laboral, en la misma entidad de 2006 a 2008 desempeñando labores de administración de sistemas, aplicaciones y redes.
En 2009 obtiene una beca ICEX (Instituto de Comercio Exterior, un programa del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio) para ser el responsable informático de la Oficina Económica y Comercial que la Embajada de España posee en Tel Aviv, capital del Estado de Israel.
En 2011, con el objetivo de finalizar sus estudios en Ingeniería Informática, se traslada a San Luis Potosí, México en beneficio del acuerdo de colaboración que mantienen la Universidad de Burgos (UBU) y el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM). Ese mismo año concluye su formación académica y comienza a trabajar en el fabricante industrial estadounidense Cummins como administrador de soporte e implementación del módulo de recursos humanos de Oracle (software empresarial o ERP por sus siglas en inglés) para América Latina. Después de implementar dicha solución en Honduras, Costa Rica y El Salvador, en 2014, asciende a responsable de todas las actividades del área a nivel de país: México.
En 2015 traslada su residencia a Reino Unido como gerente de servicio y calidad de Oracle recursos humanos y finanzas para Europa, Oriente Medio y África. En 2018 es nombrado jefe de proyectos globales para la transformación y migración a infraestructura de nube de todas las integraciones que dicho módulo de Oracle posee en los más de 100 países en los que opera la compañía Cummins.
En 2022, acepta una oferta como líder de tecnología de personas por parte de BCA (British Car Auctions), filial de CGA (Constellation Automotive Group, un conglomerado británico -con fuerte presencia en Europa- dedicado a la integración vertical de servicios para la automoción) donde se ocupa de la transformación que el área de recursos humanos que todo el grupo va a llevar a cabo en materia de datos, procesos, tecnologías y reportes. Un apasionante proyecto con una duración estimada de 3 años.
Además, ha complementado su currículo con la especialización en ciencia de datos IBM (International Business Machines) y el certificado en análisis de datos de la LSE (London School of Economics and Political Science). Ha tomado múltiples cursos acerca de liderazgo y administración, gestión de equipos, metodologías ágiles y “lean”, 6 Sigma, finanzas corporativas y contabilidad.
Asimismo, ha colaborado habitualmente con Diario de Burgos publicando artículos acerca de sociedad y cultura en Oriente Medio y América Latina y puntualmente con Rankia.com, comunidad financiera en línea donde escribió acerca de finanzas y negocios.
Desde la distancia, guarda especial cariño a la Universidad de Burgos, donde obtuvo sus titulaciones de Ingeniería Técnica e Ingeniería en Informática. Vuelve a la ciudad de Burgos siempre que puede y nunca se olvida de visitar el pueblo del que procede su familia materna.