ENTREGA DE PREMIOS CONSEJO SOCIAL 2023
Información Institucional

ENTREGA DE PREMIOS CONSEJO SOCIAL 2023

El acto de entrega de los Premios del Consejo Social de la Universidad de Burgos tuvo lugar el 24 de febrero en el Aula Magna de la Universidad de Burgos.

El objetivo de estos premios es reconocer públicamente la labor de estudiantes, personal docente e investigador y personal de administración y servicios que contribuyen con sus méritos y trabajo a la excelencia académica, investigadora y de los servicios que presta la Universidad.

En esta undécima edición, además de a estudiantes y egresados con destacada trayectoria, se han premiado trabajos relativos a la Inteligencia Institucional, la edición en acceso abierto, la investigación en campo del hidrógeno y la salud mental, desarrollados por miembros de la comunidad universitaria.

Entre los premiados destaca la categoría ALUMNI-UBU. Premio a la trayectoria profesional, en la que se ha concedido un premio a egresados hasta el curso académico 2011-2012 y otro a egresados en cursos posteriores, siendo los elegidos Ignacio Álvarez Martínez y Enrique Martínez Díez.

Dado que Ignacio Álvarez, premiado hoy por su trayectoria profesional por el Consejo Social como egresado de la UBU y quien actualmente dirige a nivel mundial la investigación de Intel Corporation en el ámbito de los vehículos autónomos y sistemas de transporte inteligente, no podía estar presente en la entrega de premios, nos envío estas emotivas palabras desde Estados Unidos:

“La que ha sido hasta ahora mi trayectoria profesional y la que está por venir no sería posible sin que estuviera detrás una institución tan importante como la Universidad de Burgos. Estoy seguro de que, trabajando juntos, podemos conseguir que la próxima generación de Bill Gates, Steve Jobs o Elon Musk salga de los alumnos que hay hoy en la UBU”.

El Dr. Ignacio Alvarez Martinez es ingeniero principal de investigación y asistente técnico ejecutivo del director de Intel Labs en Intel Corporation, donde lidera la investigación de sistemas de transporte automatizados e inteligentes, desarrollando software, arquitecturas de sistemas y herramientas de simulación para acelerar la adopción de tecnología avanzada de seguridad, conectividad y automatización en el sector de transporte. Antes de Intel, trabajó en BMW liderando el desarrollo de sistemas avanzados de asistencia al conductor, telemática, navegación e interacción hombre-máquina en Europa, Asia y América.

Ignacio Álvarez es autor de 54 patentes otorgadas y 123 pendientes y ha contribuido a más de 60 artículos científicos en conferencias y revistas académicas en los ámbitos de inteligencia artificial, sistemas de conducción autónoma y comunicación.

Álvarez inició su brillante trayectoria académica con la licenciatura en Comunicación audiovisual por la Universidad de Burgos en 2006, posteriormente curso el master en Ciencias de Comunicación en la Universidad de Offenburg (Alemania) en 2009. En 2011 obtuvo el diploma de Estudios Avanzados en Ingeniería por la Universidad de Burgos y al año siguiente el Doctorado Internacional en Ciencias Informáticas por la Universidad del País Vasco y la Universidad de Clemson (EE. UU.).

Burgalés por parte materna, el Dr. Álvarez ha buscado a lo largo de su carrera profesional ofrecer oportunidades a su tierra natal y mantiene una estrecha vinculación con la academia burgalesa. Entre los años 2009 y 2011 fundo el “Programa Embajadores” de la Universidad de Clemson que ofreció becas a estudiantes de la UBU para cursar estudios o realizar investigación en EE.UU. Además, durante sus visitas a Burgos ha impartido varias ponencias académicas, charlas y seminarios al alumnado de la UBU.

El otro premiado ALUMNI UBU fue  Enrique Martínez Díez, egresado de la UBU desde junio de 2017, cuando concluyó sus estudios del doble grado en Derecho y ADE. Ha desarrollado su carrera en la Administración Pública, desempeñando diversos puestos en la Diputación Provincial de Palencia, Diputación Provincial de Toledo y durante 2022 ejerció como jefe de Equipo I de Auditoría Pública y Control Financiero Permanente del Área Sanitaria en Burgos. En la actualidad es vicetesorero del Ayuntamiento de Burgos.

Pese a su intensa actividad profesional ha mantenido una estrecha vinculación con la Universidad de Burgos, donde ha impartido charlas al alumnado del doble grado en Derecho y ADE, participado en cursos y en 2021 curso el Máster interuniversitario en Derecho y Administración Local.

Durante su trayectoria ha obtenido el Premio extraordinario de grado en Derecho (1º premio), el Premio extraordinario de grado en ADE (1º premio), el Premio extraordinario de máster en Derecho y Administración Local y el Premio Blas Infante de estudio e investigación sobre Administración y gestión pública, por el TFM del Máster en Derecho y Administración Local de la UBU titulados "El Control Financiero en las Entidades Locales tras el Real Decreto 424/2017, de 28 de abril, por el que se regula el régimen jurídico del control interno en las entidades del Sector Público Local. Análisis crítico del modelo y propuesta de aplicación práctica del mismo".

Si queréis conocer a todos los premiados, podéis consultar el siguiente enlace: https://www.ubu.es/noticias/orgullo-de-pertenencia-e-ilusion-en-el-futuro-protagonistas-de-los-xi-premios-del-consejo-social-de-la-ubu

Ver Artículos Relacionados