El registro para este evento se encuentra cerrado
Curso de Música 2021

CURSO DE APRECIACIÓN MUSICAL

CURSO DE MÚSICA 2021

PRESENTACIÓN

Desde el Aula de Música Alumni Ubu y de la mano de su director el profesor Dr. Javier Centeno, hemos organizados el cuarto curso de Apreciación Musical, una ayuda para entender y disfrutar más de la música.

Tras haber estudiado su historia, la evolución de los instrumentos y las formas, géneros y estilos artístico-musicales, este año 2021 lo dedicaremos a descubrir esos grandes compositores que nos han dejado obras inolvidables dentro de sus diferentes épocas y estilos musicales.

Se desarrollará de enero a junio, un día a la semana, dos horas al día y será impartida por profesores integrantes de la Universidad de Burgos, del Área de Didáctica de la Expresión Musical.

El soporte básico de apoyo a las charlas será la audición musical y el visionado de vídeos relacionados con los autores y la interpretación musical.

OBJETIVOS

• Conocer la evolución histórica de la música occidental desde la Edad Media hasta el siglo XX.
  • Conocer los criterios teóricos que se establecen para la clasificación de periodos histórico-musicales, estilos musicales, etc.
  • Conocer en cada periodo histórico las relaciones entre la música y las demás artes.
  • Lograr una escucha consciente y activa.
  • Diferenciar y captar mediante la audición los diferentes estilos y estéticas situando las obras musicales en su contexto histórico y cultural.
  • Comprender que la historia de la música está ligada a la evolución del ser humano y de los hechos que le han rodeado a lo largo de esa evolución.
  • Potenciar la sensibilidad estética.
  • Diversificar las preferencias personales musicales e interesarse por ampliar el espectro de gustos, compositores y estilos musicales.

DESARROLLO:

​El curso se desarrollará durante 40 horas lectivas, los miércoles de 17:30 h a 19:30 horas desde enero a mayo.

Las clases se impartirán en el Aula De Música “Daniel Baremboin” primera planta, de la Facultad de Educación.

PROGRAMA:

SESIÓN

ENERO

TEMA

PROFESOR

1

13

Adolph Adam, Isaac Albéniz, Tomaso Albinoni, Emilio Arrieta, Francisco Asenjo Barbieri, Barber, otros

Elena Ramírez

2

20

Adolph Adam, Isaac Albéniz, Tomaso Albinoni, Emilio Arrieta, Francisco Asenjo Barbieri, Barber, etc.

27

Johann Sebastian Bach y familia, Buxtehude, etc.

FEBRERO

4

3

Johann Sebastian Bach y familia, Buxtehude, etc.

5

Barber, Beethoven, Berlioz, Bernstein, Brahms, Britten, otros

6

Barber, Beethoven, Berlioz, Bernstein, Brahms, Britten, otros

7

24

Caccini, Caldara, Charpentier, Chopin, Copland, Corelli, otros

MARZO

8

Delibes, Delius, Donizetti, Dvorâk, Debussy, otros

9

Elgar, Falla, Fauré, Franck, Gounod, Guridi, Granados, Gluck, Grieg, otros

Elgar, Falla, Fauré, Franck, Gounod, Guridi, Granados, Gluck, Grieg, otros

11

24

Hahn, Halffter, Haendel, Haydn, Holst, Lecuona, Liszt, Mozart, Montsalvatge, Mussorgsky, Messiaen, otros

ABRIL

12

7

Offenbach, Pachelbel, Paganini, Penderecki, Pärt, Pedrell, Poulenc, Piazzolla

13

14

Puccini, Rachmaninov, Rameau, Joaquín Rodrigo, Schubert, Rossini, Max Richter, Rubinstein, Saint-Saëns, Sarasate, Satie, otros

14

21

15

28

Sibelius, Shostakovich, R. Strauss, Sorozábal, Scriabin, Tárrega, Telemann, Toldrá, Turina, Usandizaga, Tchaikovsky, otros

MAYO

16

5

Williams, Verdi, Vivalid, Vives, Victoria, Wagner, Weber, Webern, etc.

12

Clara, Schumann, Fanny Mendelssohn, Francesca Caccini, Lili Boulanger, Barbara Strozzi, Amy Beach, Teresa Carreño, Beatriz Price, otras

Raquel Rodríguez

18

19

Raquel Rodríguez

19

26

Concierto / Ópera Fórum, por determinar

Por determinar

JUNIO

20

2

Concierto / Ópera Fórum, por determinar

Por determinar

PROFESORES:

El curso está dirigido por el profesor Dr. Javier Centeno y las clases las impartirán por los siguientes profesores:

• Elena Ramírez
  • Javier Centeno
  • Raquel Aller
  • Raquel Rodríguez
  • Enrique García
  • Nelly Alvar
  • TOTAL: 40 HORAS LECTIVAS TODOS LOS MIÉRCOLES DE 17,30 A 19,30 EN EL AULA DE MÚSICA-FACULTAD DE EDUCACIÓN UBU.

MATRICULA:

El coste del curso es de:

• Asociados: 130 €
  • No Asociados: 160 €

Para inscribirse en este curso haga "clik" en el siguiente botón y rellene el cuestionario completo y siga las instrucciones

​NOTA: Los datos incluidos en el cuestionario, cedidos voluntariamente por los interesados, quedarán incluidos en una base de datos para la gestión por parte de Alumni UBU que se compromete a custodiar dichos datos y utilizarlos exclusivamente para la gestión interior, no cediéndolos a ninguna otra empresa tercera.

20/11/2020 12:00 AM to 08/01/2021 11:00 PM
Facultad de Educación